La diplomacia energética enfrenta a los polos de poder global
Se espera que en 2035 China utilice 68% más energía que EEUU
El acceso y control de los recursos energéticos es cada vez más esencial en la agenda de poder global del siglo XXI, pero a diferencia del pasado, el surgimiento y configuración de nuevos actores obligará a un necesario diálogo para evitar conflictos por esta cruzada.
En las últimas dos décadas se produjo un cambio en lo que se refiere al consumo y producción de recursos naturales: los países en desarrollo están consumiendo más energía que los países desarrollados.
Los presidente de China y Estados Unidos (AP) |
En 2012 los países latinoamericanos recibieron un récord de inversión extranjera directa de $173.361 millones, 6,7% más que en 2011, orientados sobre todo a la extracción de recursos naturales y materias primas, que, según la Cepal, estuvo dominado por la UE y EEUU buscando acceso seguro a estas fuentes.
En los próximos 20 años dos terceras partes del crecimiento de la demanda energética mundial vendrá de las economías emergentes de Asia, según cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) .
Se espera que China utilice 68% más energía que Estados Unidos en 2035. Ya el 75% del flujo de petróleo desde el Golfo Pérsico va a Asia, según The Globalist.
China ha abierto la “caja de Pandora” y ha
permitido que países como la India se salten las sanciones impuestas por
EEUU y hayan financiado con 4.16 billones de dólares la construcción de un pipeline
que lleva gas y crudo desde Irán hacia India, pasando por Pakistán, destaca
Roberto Luis Brocate Pirón, doctor de la Universidad Complutense de Madrid en un estudio titulado “Un análisis de la diplomacia energética de China: entrela dependencia y la competencia”.
En 2012 las empresas y organismos de desarrollo tradicionales comprometieron más de $50.000 millones en concepto de financiamiento de energía sostenible, como recordaba Clinton. La exdiplomática hacía énfasis en que un valor importante para esas inversiones en el sector de las materias primas era la seguridad de las inversiones para lograr avances sostenibles.
La lucha por la energía promete ser más feroz que en el siglo XX. La historia muestra que a la hora de garantizar el control de recursos no hay principio que valga, pero en una cacería global por el dominio de esas fuentes las batallas pueden ser peores que en el pasado.
Comentarios
Publicar un comentario