La tumba de Simón Bolívar


Exhumación de los resto de Simón Bolívar 
La última proclama del libertador Simón Bolívar en su lecho de muerte, expuso el profundo temor que se llevaba a la tumba en medio de las divisiones que reinaban en las tierras que emancipó: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

La historia de Bolívar como prócer, figura icónica del bien o el mal, como Dios con botas o cascabel con espada, es compleja. Si para el Libertador la unión y la paz pasaban por distanciar los intereses del secesionismo, aplacar las rencillas y vengar las injusticias, temo que el Padre de la Patria se retuerce en su tumba si atisba al fondo y corazón de las repúblicas que fundó y liberó, y que a lo largo de 200 años no se ha hecho más que edificar y derruir en su nombre.
Las muertes repentinas y casi simultáneas de ocho personalidades clave muy ligadas al proceso político del presidente Hugo Chávez en los últimos dos años, están envueltas en estos momentos de un halo de misticismo que ha despertado una tormenta de supersticiones entre los venezolanos.

Desde la exhumación de los resto del Padre de la Patria el 16 de julio de 2010, ocho titanes del chavismo raso partieron “al más allá” por distintas causas: enfermedades, infartos fulminantes, accidentes, lo que terminó de airear las leyendas sobre una posible la maldición en la tumba de Bolívar, tal y como dicen ocurrió con la del faraón Tutankamón tras ser profanada en 1919.



No hay hasta el momento ninguna frase atribuida a Bolívar sobre lo que ocurriría si sus osamentas eran “profanadas”. El Libertador, al contrario, dejó por escrito su voluntad de ser enterrado en Caracas, por lo que sabía que su muerte en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830, y su posterior traslado a Venezuela, representaría una “profanación” a su primera sepultura.

Las palabras que por estos días vinculan al Libertador en las que virtualmente predecía que "todo aquel que profane mi tumba, tendrá duros sufrimientos, y sus seguidores morirán en lotes", es más similar a lo que se afirma halló en noviembre de 1922 el egiptólogo británico Howard Carter, cuando encontró en el Valle de los Reyes la Tumba del faraón Tutankamón.

La Enciclopedia Británica sin afirmarlo con contundencia advierte que un supuesto egiptólogo descifró la inscripción que estaba en la antecámara funeraria de Tutankamón la cual rezaba: "la muerte vendrá con alas ligeras sobre todo aquel que se atreva a violar esta tumba", pero esto nunca se llegó a comprobar ya que el muro fue derribado durante las excavaciones.

Howard Carter observa la máscara mortuoria de Tutankamon (AP)
Si de maldiciones se trata, el mayor referente a la ambigüedad de la leyenda establecida sobre Tutankamón y el propio Carter, “el profanador”, es que el egiptólogo murió 17 años después de su célebre hallazgo, gozó de buen estado de salud, algo que sin duda no le ocurrió a quienes apoyaron su expedición. Por picaduras de animales o infartados, su acolitado sí se vio afectado, siendo los ataques cardíacos fulminantes la mayor causa de las defunciones.

Muertes por infartos como la de Lina Ron en 2011, Carlos Escarrá recientemente. El cáncer de Luis Tascón, la anunciada muerte al día siguiente de Alberto Muller Rojas. El accidente automovilístico de William Lara. El deceso del diputado al Parlatino, Luis Ceballos Lobos, o del director del Diario Vea Guillermo García Ponce, no resultaron ser hechos menos que alarmantes para la cúpula oficialista si se toma en cuenta que muchas de estos fallecimientos fueron todos en un mismo mes y hasta por las mismas causas.

La marmoleada frase de Chávez la noche de la exhumación de los restos de Bolívar dio repelús: “Lo hemos visto a Bolívar, sus restos. Yo he tenido algunas dudas, no soy el primero a lo largo de estos años. Pero anoche viendo los restos de Bolívar, no sé, el corazón me dijo: ‘sí, soy yo’”.


Lina Rón en un acto político (AFP)
Vincular los últimos decesos “oficiales” a una especie de maldición bolivariana no luce descabellado en el imaginario colectivo nacional si se toma en cuenta la invocación a la muerte que durante años hizo el chavismo como su lema de unión: “Patria, socialismo o muerte, venceremos”.

Lejos de profecías y llamados del más allá, si se examinan las causas de las “muertes oficialistas” se denotará que son un reflejo de las principales causas que a diario le cuestan la vida a cientos de personas en el país. Pero por más que se quiera decir que lo que ocurre es un asunto del destino o casualidad, la superstición innata del venezolano mantendrá lo que para él ya es un hecho fáctico: la maldición de Bolívar sí existe.

Comentarios

  1. Estas pasado de fantasioso, eso que escribes acá es una locura.Bolívar no hizo ninguna maldición eres tu quien con tu odio y tu desverguenza te atreves a hablar mal de Bolívar tu si maldices, no haces periodismo, pues desinformas, deberias mejor escribir, peliculas, y obras de terror que parece ser lo que te gusta. Eres un antipatria y anti bolivariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje vuelve a leer ya que según lo que yo leí y entendí, el autor de esto más bien dice que no hay ninguna maldicón, que son puras ideas del venezolano.

      Eliminar
    2. Como todos los chavistas,,, resentidos que nisiquiera se dan 5 minutos antes de hablar,, esta claro que el articulo establece que la maldicion de Bolivar es simplemente fruto de la arraigada superstición de los Venezolanos!!! pero es que son unas maquinitas para repetir como loritos jejejejeje

      Eliminar
    3. Jajaja que risa me da ese chavista hay que enseñarle a leer y hacer sintesis, mas bien el escritor desmiente la frase, y se la atribuye a Tutankamón.

      "Como todos los chavistas,,, resentidos que nisiquiera se dan 5 minutos antes de hablar,, esta claro que el articulo establece que la maldicion de Bolivar es simplemente fruto de la arraigada superstición de los Venezolanos!!! pero es que son unas maquinitas para repetir como loritos jejejejeje"

      Eliminar
    4. Lee primero analfabestia, si no entiendes, pide que te lo lean o deberias pedirle al autor, que haga una versión en comiquitas, para que aplaudas foca.

      Por cierto, buen articulo, un lógico analisis, de una posición personal, pero realista, bueno

      Eliminar
    5. Vean este video, vean lo que es realmente maldecir, como se hace desde las viseras, vean a lo que nos estamos acostumbrando, la hipocresia de hablar de amor y escupir tanto odio, y las focas aplaudiendo idiotizados, eso es amor...

      http://www.youtube.com/watch?v=B1OJX5oQMpE&feature:share

      Eliminar
    6. SE ACABO LA MALDICION.....SE LLEVO A LA CABEZA DE LA MALA IDEA.... NUNACA ESAS PALABRAS LAS PRONUNCIO BOLIVAR, PEEEEEEROOOOO YA SE CUMPLIERON

      Eliminar
    7. Lee la historia o solo lees lo uq te mandan a leer de esas cartillitas que traen de Cuba

      Eliminar
    8. OK. MUY IMPARCIAL TU COMENTARIO, POR LO MENOS ME ACLARO LA DUDA D LO Q DICEN Q DIJO BOLIVAR Y HASTA AHORA NO DIJO, NI DIRA NADA

      Eliminar
    9. Es cierto la maldicion fue cierta y como siempre al ultimo que se lleva es a la cabeza de tantas estupideces que hace, se fue el peligro para latinoamerica, y ahora maduro quiere seguir el legado, pero de guevonadas, de joder al resto de paises y mantener un poco de vagos a costillas de unos pocos que si quieren hacer patria...

      Eliminar
    10. Obviamente, no sabes leer.

      Eliminar
    11. y murio chavez por por dar la orden

      Eliminar
    12. Lo decretaron con el “Patria, socialismo o muerte, venceremos”.

      Eliminar
    13. Y tu estas pasao de inteligente...aqui explica clarito que es solo una superticion....y si hablas de odio...sabes que las personas ignorantes proyentan en los demas lo que ellas tienen...deja tu resentimiento social, y deja de creer en la esclavitud comunista.

      Eliminar
  2. Chavez hace huevadas ... Es una vergüenza descontrolada para Venezuela Y el mismo hdp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena le debería dar a los chavistas emitir alguna opinión en algún sitio ya que gracias a su ignorancia estamos como estamos los payasos cada día mas ricos y las focas que los aplauden cada día mas pobre

      Eliminar
  3. Hizo tanto bien pero siempre esperando a cambio y jugando con el dolor y la necesidad del pueblo, venezuela perdio una epoca de oro, y ademas era justo que al pueblo le dieran algo dela bonanza petrolera que depilfarraron, robaron y regalaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos Hundio en la crisis y el atraso. Ahora es cuando mas van a sufrir los que llaman los olvidados

      Eliminar
  4. Fue bueno, pero para otros pueblos, otorgando petroleo, carreteras, viviendas..etc., pero con su pueblo venezolano lo que trajo durante 14 z#os fue inseguridad, desempleo, disminucion de inversionistas, descapitalizar al pais, endeudando cada a#o nuestro pais...y muchas desgracias mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :Un gobierno que es lo suficientemente grande para darte todo lo que quieres, lo es también para quitarte todo lo que tienes.
      anónimo
      Algo muy cierto en este caso

      Eliminar
  5. Y ahora que murió Chavez... qué pensar? Casualidad o no, da un poco de miedo...

    ResponderEliminar
  6. Fue bueno con los pobres xq a muchos les dio! Pero muy malo con los que tenian en alto este pais! Desestabilizando todo lo q tocaba! PDVZA, todas las trasnacionales! Toda la gente q no pudo volver a ejercer por el firmazo el los condeno! Con la devaluacion del Bolivar! Q ahora todos nos vemos afectados! Con el problema del $. Cada dia estabamos mas hundidos! Bueno estamos en realidad! Hasta q un proximo lider con pasiencia nos vuelva a levantar y encontrar una nueva estabilidad. Solo Dios puede juzgar, lo que hoy esta escrito aqui es solo historia! Hechos! Q sucedieron! Y solo podemos pedir q Dios le tenga misericordia y piedad. Xq dejo mucho rencor sembrado en los corazones de los venezolanos, esperemos esto no siga peor. A buena hora vino a cambiar su frase! PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE! Con eso sembro el rencor y eso fue lo q sembro. Xq a los q lo apoyan solo veian en el la esperanza de alcanzar un mejor futuro. Y eso solo se alcanza trabajando por uno mismo! No puedo odiar a los q tienen mucho! Solo tengo q esforzarme por superarme. Y lastima que tampoco le importo la ley de Dios, cuando maldijo a isrrael, y Dios fue muy especifico al escribir sobre eso en la Biblia, es deprimente q Chavez se haya creido un Dios y no tenia el temor a nuestro Senor. No dejen de verlo http://www.youtube.com/watch?v=B1OJX5oQMpE&feature=share Antes de q lo eliminen de la web..! :O q Dios tenga misericordia con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene la cabeza llena de mierda.

      Eliminar
    2. No comprendo còmo en Venezuela hay tanta gente que està contenta con este sistema de gobierno, por si acaso no soy partidario de nadie mucho menos polìtico, pero en estos momentos estàn viviendo una crisis, a veces no suficientes alimentos, hay inflaciòn, hay muchos problemas que afectàn la economìa de este pais se pelean con otras naciones cuando deben buscar soluciones por que la uniòn hace la fuerza pero no para provocar odio ni rencor si no buscar un mejor bienestar para todos. No caigamos en fanatismo si no en soluciòn a los problemas

      Eliminar
    3. Ud tiene por cerebro si es que tiene una lenteja no se exprese con ese lenguaje escatologico. Preciera que ya sabe que dentro de poco empezara a perder privilegios

      Eliminar
    4. Vean como reaccionan estas personas,no me van a negar que a habido muchos insultos a muchas personas que no piensan igual, hasta se han atrevido acuestionar a Dios, sean mas humildes, en mi caso soy de condiciòn econònica baja, detesto la palabra privilegio asì como tambien las injusticias, Hay personas que no se dan cuenta de la verdadera realidad de Venezuela y a que situaciòn estàn llegando.Lastima que otras personas paguen por las culpas de otros y hablo de las personas muy pobres que siempre son las màs perjudicadas.
      Aquì les dejo algo para pensar.
      Un gobierno que es lo suficientemente grande para darte todo lo que quieres, lo es también para quitarte todo lo que tienes.
      anónimo

      Eliminar
    5. menos un pastor hablando de maldeciones esta loco

      Eliminar
  7. Que Dios se encargue de juzgarlo... con él queda demostrado que no hay nadie superior a Dios. Como lo habian enaltecido tanto se creyó un dios a si mismo, y su peor enemigo fue su ego, su prepotencia y su sobervia. En mi opinión uno recoge lo que uno siembra en vida. Para Dios todos somos igualitos, no distingue quien es busetero, medico, ingeniero ni presidente que se crea la rencarnacion del mecias... Dios no distingue cargos... Pidamos porque Dios lo perdone y lo reciba en su ceno. Es lo unico que podemos hacer, orar para que Dios lo perdone y le de paz a sus restos, y su alma tambien... Eso se encargara Dios de juzgarlo. Nosotros no.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no sé que puedo aportar... Hoy Venezuela está de luto, muere un Presidente en funciones y quedan a cargo de las riendas de nuestro hermoso país el Vice-Presidente y los Ministros con y sin cartera. Iremos de nuevo los venezolanos y venezolanas a un proceso electoral para la escogencia del nuevo o nueva Presidente o Presidenta que culmine el período iniciado el 10/01/2013 hasta el 10/01/2019, período para el cuál el soberano había escogido a Hugo Chávez Frías hoy fallecido. Considero que es momento de reflexionar, debemos hacerlo pensando en nuestro país, en escoger a una persona que nos una y no que nos divida, que sume muchos más logros en materia social a los ya alcanzados, no una persona que se unja como virtual "heredero" de un proceso revolucionario, tampoco que ize las banderas del pasado reciente como propias porque no le pertenecen, la Historia de la Patria debemos construirla y escribirla todos y todas; sin distingo de posiciones políticas, raza o credo; todos debemos recibir con beneplácito el llamado a servir, a servir a la Patria desde nuestras humildes trincheras que son nuestros puestos de trabajo, no debemos esperar que una persona nos otorgue una beca ó nos regale una misión, esas deben continuar y hacerlas más eficientes garantizando que a quienes llegue sea por mérito y necesidad, más no que los recursos patrios se diluyan en la mediocridad que ofrece el facilismo, ya que este a la larga se convierte en clientelismo político y en "lealtades" a los funcionarios quienes ejerciendo funciones de poder y administración del Estado la utilizan para beneficio político propio, sinónimo de corrupción. Este flagelo debe ser desterrado de la Venezuela que todo queremos, pensemos al momento de ejercer nuestro derecho que se entrecruza con el deber, el voto que no es otra cosa que la expresión tangible de nuestra conciencia republicana, razonemos como podemos todos, unidos cambiar la triste realidad que nos viene acompañando como Nación, cambiemos nosotros los venezolanos y venezolanas primero que con ello cambiaremos a Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo, primero debemos cambiar nosotros los venezolanos y venezolanas,y con ello cambiaremos a venezuela, en nuestro pais se han perdido los valores morales, las cosas que pasan en nuestro pais no es del todo culpa de nuestros gobernantes, es por la perdida de esos valores y hasta que no cambiemos gobierne quien gobierne seguiremos en lo mismo.

      Eliminar
  9. Todas mis busquedas me llevan a "Los Amos del Valle" de Herrera Luque, parece q alli se encuentra la famosa maldicion pero como no lo he leido no se si es cierto ni en q contexto se encuentra

    ResponderEliminar


  10. porno gratis todas las actualizaciones trabajando todos los días: las cuentas porno gratis

    visite http://freepassword2.blogspot.com// obtener gratis todo xxx passwords

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye creo que te equivocaste de blog, pero si igual quieres tener muchas visitas avisa que es tu vieja a la que filmas.

      Eliminar
  11. Es una lástima, que la muerte de un Presidente provoque tanto comentario negativo... pienso que si realmente se preocupaba por los de bajo recursos económicos el debió enseñar con el ejemplo y no darse vida de rico, además de repartir lo ajeno repartir lo de él.
    Nunca fue una persona humilde, ni puso a Dios en su vida, se creyó autosuficiente, aún ya enfermo no se enmendó, sólo al final cuando realmente se dió cuenta que la ciencia ya no podía hacer nada.
    Aprendamos a hacer el BIEN no pensemos en nuestra conveniencia y disfracemos las cosas, de que le sirvió tanta pendejada.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno su artículo, felicitaciones. Es válido especular y las creencias, yo en lo particular me tomo en serio el tema espiritual, por eso cuando Chávez dijo que maldecía el pueblo de Israel desde sus entrañas con el fin de congraciarse con los terroristas del medio oriente, yo dije que se le podrirían sus entrañas, cuando vi en USA un brujo contar que Chávez hizo lavar los huesos de Bolívar y después en ritual hizo con los brujos una sanación, yo dije que se le contaminarían los pulmones. Tampoco creo que sea mera coincidencia de que a esta fecha estén muertos ya 11 de los 12 que participaron en profanar sus huesos ya que Dios habla muy serio al respecto.
    Tampoco es raro el fanatismo del pueblo llorando como bebe y esperando que pongan a Chávez en una urna para adorarlo, ellos solo sentían el hambre y veían el mísero pan que les ponía Chávez en su mesa para entretenerlos mientras saqueaba su casa para comprar armas con ese dinero y continuar en otros pises la tarea de hacer esclavos por lavado de cerebro mediante el estomago vacio. Ahora toma el poder Maduro ya Podrido que es más animal que Chávez, todo se pondrá más duro para el pueblo donde ni leche encuentran ya para sus hijos.
    El peligro en este momento es Correa de Ecuador, ese es malo, inteligente, preparado, nada bocón como estos fanfarrones, con carisma y ganas de apoderarse de Latinoamérica; de ese hay que cuidarse muy bien.
    Zulema Lopez, de Colombia.

    ResponderEliminar
  13. venezuela locacion de alicia en el pais de las maravillas... y que le corten la cabeza... a todo aquel que opine distinto... igual para que... camuflageado para sobrevivir...

    ResponderEliminar
  14. Esta mas que claro el articulo, como es obvio ninguna maldición existe , es solo el imaginario popular, murieron por que asi tenia que ser , como cualquiera de nosotros... ah no cierto a cualquiera de nosotros nos mata el hampa antes de una muerte natural...... el autor desmiente la frase de la profanacion, de la autoria de Bolivar ..

    Sres. entendamos que los chavistas tiene serios problemas de aprendizaje y son muy ignorantes y con capacidades reducidas, por eso su lider puede manejarlos a su antojo , pero entendamos que a pasar que un perro de la calle sea mas inteligente que un chavista hay que tratar de entenderlos y educarlos tal vez algún dia sirvan para algo útil

    ... Ahhhh por cierto quien es que ahora no volvera jajajaaja Chiavez..NO VOLVERA

    ResponderEliminar
  15. Solo Dios es el que dirige los destinos de cada ser humano. Pero el nos da libre albedrío ....y siempre ha existido el bien y el mal..y de que vuelan vuelan...

    ResponderEliminar
  16. Otra vez los chavistas, por que le tienen miedo al conteo de votos, si estàn seguro de su triunfo a que le temen.
    Habla maduro de intento de golpe de estado y que es lo que hicieron ellos no fue acaso lo mismo, el burro hablando de orejas. No soy partidario de nadie si no justo.Hay muchas dudas en estas elecciones por que tan rapido se lo proclama a Maduro como presidente, respeten a la casi la mitad de Venezolanos que no votaron por èl es una buena lecciòn que le han dado los que se creen los dueños de ese pais, que pena.

    ResponderEliminar
  17. A QUE LES TIENEN MIEDO LOS CHAVISTA PARA EL CONTEO DE LOS VOTOS ¿SERA QUE PERDIERON Y NO QUIEREN QUE SEPA LA VERDAD?, HASTA CUANDO CON LAS MENTIRAS SEAN SERIOS, PORQUE HASTA CON LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE DEL SR. CHAVEZ TODO FUE MENTIRA RESPETEN AL PUEBLO, SEAN COMO LOS DEMAS PAISES QUE CUANDO SE ENFERMA UN MANDATARIO HASTA EL MEDICO DICE LA VERDAD, NO COMO AQUI QUE ES PURA MENTIRA DESDE QUE ESTAMOS EN ESTE REGIMEN.

    ResponderEliminar
  18. ignorante va a decir que esto es un regimen y hablas pura basura

    ResponderEliminar
  19. Lean esta frases Sres. Chavistas.
    "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un
    mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecer y èl a mandarlo, de donde se originan la usurpaciòn y la tiranìa".
    Simòn Bolivar

    ResponderEliminar
  20. CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE CUERDA DE GUEBONES

    ResponderEliminar
  21. Los Chavistas sòlo viven el fanatismo, y no les importa lo que piesen casi el 50 por ciento de Venezolanos o la mayorìa por que queda la duda que realmente halla ganado Maduro, a ellos no les importa que halla falta de alimentos y de muchos productos muy importantes, lo que dicen es que "están muy bien con este Gobierno" que pena que otras personas tengan que pagar.

    ResponderEliminar
  22. Q lector tan burro. Aprende a leer mardito pata en el suelo.

    ResponderEliminar
  23. Y ahora falleció el primo de Cilia Flores, el comisario Wilmer Flores Trosell! Lo recuerdan del CICPC?

    ResponderEliminar
  24. La maldición como que continúa, ya vano 12 de los 22 presentes en el rito

    ResponderEliminar
  25. SEÑORES Y TODO ESO QUE NUESTRO LIBERTADOR DIJO SE CUMPLIO AUNQUE MUCHOS NO LO CREAN PERO ESE JURAMENTO S3 CUMPLIO QUE NI EL PROFANADOR Y SUS S3GUIDORES SE SALVARON.. Y HASTA LOS INGNORANTES QUE LOS DEFIENDEN SE QUEDARON FRIOS PORQUE SE CUMPLIO Y FALTARIAN OTROS MAS DE QUE PROFANARON QUE ESTAN GOBERNANDO Y MANDANDO ESOS TAMPOCO SE SALVARAN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares