A continuación, algunos datos sobre el Premio Nobel de la Paz, dados por Reuters

* El ganador 2009 fue seleccionado entre 205 nominados, cifra récord de candidatos.

* El premio del 2009 fue otorgado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por sus esfuerzos "para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos".

* La madre Teresa se negó a asistir a un banquete que se realiza tradicionalmente para los ganadores, cuando fue a buscar su premio en 1979. Dijo que el dinero se gastaría mejor ayudando a los pobres. El banquete fue cancelado.

* El Comité Internacional de la Cruz Roja es el mayor ganador con premios en 1917, 1944 y 1963. Y el fundador de la Cruz Roja, el suizo Henri Dunant, compartió el primer premio en 1901.

* Manifestantes lanzaron bolas de nieve al embajador estadounidense de Oslo, cuando fue a buscar el premio otorgado al secretario de Estado, Henry Kissinger, en 1973, por romper un fracasado acuerdo de paz para poner fin a la guerra de Vietnam.

* El líder norvietnamita Le Duc Tho también rechazó recibir el premio, el más controvertido en la historia del Premio Nobel de la Paz.

* Entre los ex nominados se encuentra el dictador nazi Adolf Hitler y el dictador soviético Josef Stalin.

* Hitler prohibió a los alemanes aceptar Premios Nobel, porque se disgustó cuando en 1935 el premio fue para el escritor pacifista anti nazi Carl von Ossietzky. La regla afectó a tres científicos alemanes galardonados en química y medicina a finales de 1930.

* En el 2006, el premio fue otorgado al economista bangladesí Mohammad Yunus y al Banco Grameen que él fundó para ayudar a millones a salir de la pobreza concediendo pequeños préstamos. Yunus fue pionero en el movimiento global conocido como microcrédito.

Comentarios

  1. "El líder norvietnamita Le Duc Tho también rechazó recibir el premio, el más controvertido en la historia del Premio Nobel de la Paz"

    Mi pregunta es: ¿qué fue lo controvertido y porqué en ese premio Nobel de la Paz?

    ResponderEliminar
  2. Le Duc Tho fue nominado por las negociaciones secretas con Kissinger para lo que luego sería los Acuerdos de Paz de Paris, que pusieron fin de algún modo a la guerra de Vietnan. Él rechazó el premio por considerar que su país no había alcanzado todavía la paz del todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares