Dios inspira los cortes de pelo en Irán

Las mujeres en Irán deben cubrirse el cabello en público para cumplir con la ley islámica sharia, y también se espera que los hombres lleven cortes de pelo modestos pero, ¿qué significa eso exactamente?

Un nuevo conjunto de estilos de cortes de pelo ha sido presentado en Irán para alejar a los barberos y a sus clientes de las tentaciones de los "decadentes" peinados de Occidente, destacó un reporte de la agencia Reuters, y que me ha hecho gracia compartir porque hasta el peinado tiene sus reglas en muchos países.

"No tenemos una actitud anticuada. Estamos intentando presentar nuevos estilos de cortes de pelo mientras preservamos la tradición y mantenemos la cultura iraní", dijo Jaleh Khodayar, secretaria del festival del Hijab (código de vestimenta islámico) y la Castidad, donde los cortes de pelo aprobados serán exhibidos.

"Así es como combatiremos la invasión cultural de Occidente", indicó, según fue citada por la agencia de noticias semioficial ILNA.

Las fotografías de los nuevos estilos mostradas a los medios incluyen una variedad de cortes para el cabello rizado o liso. Ninguno es largo, pero varios tienen elementos de estilo, incluyendo largas patillas y, en una instancia, un mechón que recuerda al Elvis Presley de la década de 1960.

"Estos peinados fueron diseñados de acuerdo a la ciencia estética, el tipo de cuello, barba, el largo del mentón y la cultura de las provincias", señaló Khodayar.

No estuvo claro si los cortes de pelo fueron aprobados oficialmente por el Gobierno.

Mientras Irán enfrenta sanciones internacionales por sus actividades nucleares y se prepara para posibles problemas económicos cuando los subsidios estatales comiencen a eliminarse más tarde este año, la apariencia personal sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la gente.

Desde que Mahmoud Ahmadinejad fue elegido por primera vez en el 2005, se han intensificado las iniciativas anuales contra la apariencia impúdica. Las mujeres que muestran mechones de pelo corren el riesgo de ser detenidas en las calles por no respetar el código de vestimenta.

Así de complejo o loco está el mundo.

Comentarios

Entradas populares