Venezuela evalúa ampliar cooperación antidrogas con Rusia

El presidente Nicolás Maduro (foto Palacio de Miraflores)
El Gobierno venezolano está dispuesto a aceptar asistencia antidrogas por parte de las autoridades de Rusia, y es uno de los temas que se viene analizando con funcionarios de ese país en los últimos meses.

Si bien la Constitución venezolana impide el establecimiento de bases extranjeras en el territorio, la cooperación se elevaría a niveles de capacitación, asesoramiento, intercambio de información y experiencia, equipos y hasta personal, clásicos en este tipo de procesos.

El vicepresidente de la comisión permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, Néstor León Heredia (Psuv/Yaracuy), explicaba que la cooperación antidrogas “ha sido discutida” con Rusia en diversas oportunidades y extender la ayuda mutua en el tema no se descarta.

Para Heredia “todo lo que venga en bien hay que recibirlo, así como hace muchos años estuvo Estados Unidos colaborando en minimizar el flagelo del narcotráfico, quién más que los rusos hoy en día nos pueden   apoyar con su tecnología”.

“Tomaremos lo que beneficie a Venezuela luego de ver los pros y contras. No habría nada malo en recibir ayuda (antidrogas). Lo importante aquí es no volver a hipotecar la soberanía”, acotó el diputado, para quien el avance, discusión y decisión final sobre esto queda en potestad de la Cancillería y la Presidencia.  


El presidente Hugo Chávez suspendió la cooperación con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en el 2005 después de acusar a sus agentes de ser espías.

El 23 octubre de 2013 ambos países firmaron un memorando de colaboración entre la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación (por Venezuela) y el Aparato del Consejo de Seguridad (por Rusia) donde el tema antidrogas estuvo sobre la mesa.

La visita a Caracas del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia , Nikolai Patrushev en octubre, estuvo enfocada en impulsar la cooperación en temas de defensa nacional y regional, como refleja la Memoria y Cuenta de la Cancillería 2013, tomando en cuenta el interés del Kremlin de incrementar su presencia y asistencia militar a Latinoamérica.

Rusia ratificó en diciembre pasado la construcción en Managua de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas. Nicaragua autorizó por medio de un convenio el ingreso de tropas y naves militares de Moscú con el fin de realizar operaciones de este tipo.

Comentarios

Entradas populares