Venezuela cancela deuda con la ONU y recupera derecho a voto




El Gobierno de Venezuela canceló parte de la deuda que mantenía con la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su membresía con lo que recuperará el derecho a voto que le fue suspendido de forma temporal.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, envió el 2 de mayo pasado una misiva a la Asamblea General del organismo en la que informó que Venezuela había efectuado los pagos necesarios para reducir la suma que adeudaba “hasta un nivel inferior” a lo estipulado en el reglamento.

Atrapada en una feroz crisis económica, Venezuela, que le corresponde para el período 2016-2018 un 0,571% del presupuesto de operatividad de la ONU por año, debía 24.095.339 dólares, el monto más elevado en la tabla de países en mora, del cual ahora solo queda Libia.

La Asamblea General decidió a finales de febrero de 2017 que Venezuela junto a otros cinco países perderían su derecho a voto en la sesión de 2016-2017 porque tienen un atraso de más de dos años en el pago de cuotas.

En virtud del artículo 19 de la Carta de Naciones Unidas, relacionado a la membresía que deben honrar los países miembros para el funcionamiento del organismo, Venezuela no podía participar en ninguna votación que la Asamblea General efectúe en su septuagésimo primer período de sesiones.

La Comisión de Cuotas de la ONU establece que una excepción a perder el derecho a voto se permite “si el Estado Miembro puede demostrar que circunstancias ajenas a su voluntad contribuyó a esta incapacidad de pago”.

Desde que la situación económica en Venezuela se agudizó producto de la caída de los precios del petróleo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha querido justificar ante la ONU la falta de divisas por una crisis estructural, lo que ha ocasionado dos suspensiones.  

-->

Queda ahora pendiente al Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano honrar la deuda con la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo monto asciende a unos ocho millones de dólares. 

Comentarios

Entradas populares