Sancionar a los jerarcas del chavismo enviará un mensaje de rechazo global

El círculo íntimo de Maduro está en la mira de autoridades extranjeras (Archivo)

A medida que la crisis política venezolana se agudiza, la respuesta de la comunidad internacional está a la espera. La experiencia ha demostrado que castigar a un país por los errores de sus políticos es un asesinato social; por esto, el objetivo deben ser los gobernantes y no los gobernados.

La reciente imposición de sanciones a funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, ante un ilegítimo proyecto constituyente, es el comienzo de una estrategia de aislamiento exterior que en el mediano plazo hará implosión en la élite chavista.

Washington ya mantiene sanciones contra 117 altos cargos y funcionarios venezolanos, así como sus familiares, las últimas impuestas el 26 de julio contra 13 de ellos, algunos implicados en hechos de corrupción, así como el proyecto constituyente. 

Las medidas contra funcionarios y entidades del Gobierno de Venezuela que socavan la democracia o contribuyen a violaciones de derechos humanos, represión y corrupción, permitirá cerrar el círculo de impunidad que se ha instaurado en el país, a expensas de un poder judicial controlado por el Ejecutivo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con sanciones por la constituyente 

Pero las sanciones en solitario que pueda aplicar Estados Unidos contra jerarcas del gobierno no surtirán efecto si otros países no se suman a estas acciones o ejecutan las suyas para lograr que los “cleptócratas” que manejan el país dejen de disfrutar las prebendas que concede el régimen, como dólares preferenciales o contratos millonarios indirectamente a través de familiares o testaferros.

Desde ahora, sin embargo, no deberá tratarse solo de ministros, militares o altos cargos de la administración pública.

También habrá que añadir a sus familiares inmediatos que se sumaron o beneficiaron de la cadena de corrupción, a los socios que actuaron como testaferros, que residen en suntuosas residencias de Nueva York, Paris, Sídney o Madrid, y se desplazan sin inconvenientes con dinero de dudosa procedencia.

La hija del expresidente Hugo Chávez reside en París en una zona lujosa 

 La Unión Europea debe enviar un mensaje fuerte y comenzar a demostrar su autoridad, dejando de lado el pragmatismo que la ha caracterizado en este tema, e implicarse en las sanciones, prohibiendo que el grueso de la élite chavista que reside en alguno de los 28 países de la Unión siga disfrutando libremente sin controles.

Un bloqueo de propiedades o la prohibición de tránsito y residencia de funcionarios y familiares directos que socavan procesos o instituciones democráticas en Venezuela, tiene que convertirse en el principal motor de acción desde que este 30 de julio el gobierno de Maduro consolidó el fraudulento revocatorio, con el que busca cerrar el Parlamento.

Bruselas mantiene restricciones de viaje a muchos funcionarios de dictaduras

En lo que se refiere a las sanciones de EEUU a funcionarios del Gobierno de Venezuela no significa que el propio gobierno también esté bloqueado, advierte el propio Departamento de Estado.

 Las prohibiciones se aplican a las transacciones sólo con los individuos y entidades cuyos bienes e intereses en la propiedad están bloqueados, y este tipo de acciones no son nuevas por parte de Washington e incluso la Unión Europea.

El programa de sanciones de Zimbabue implementado por EEUU comenzó el 7 de marzo de 2003, cuando el presidente George Bush las impuso en contra de personas y entidades identificadas en ese país africano, como resultado de las acciones y políticas de determinados miembros del Gobierno del dictador Robert Mugabe por socavar la democracia en el país.

La mayoría de los familiares de Mugabe tienen prohibido entrar a Europa y EEUU

 Hoy por hoy Zimbabue tiene a más de 200 altos cargos y sus familiares sin posibilidad de viajar o disfrutar una vida de lujos en el exterior, un aliento ante tanta injusticia en ese país. Para el caso venezolano es otro ejemplo como alternativa para frenar la espiral de corrupción que desangra al país.
-->

Comentarios

Entradas populares