¿Cuánto vale Florida para Estados Unidos?


El estado teme que Irma cause fuertes daños (Foto-FLB)


Entre sol, playas, pantanos y manglares, Florida es un estado clave para el comercio de Estados Unidos, por lo que el potencial efecto del huracán Irma puede afectar en el corto plazo no solo al país, sino algunas economías de la región.

Y sin duda. Mientras más poderoso sea el impacto en el Caribe de Irma o cualquier otra tormenta venidera, mayores serán los habitantes de esas zonas que buscarán emigrar y llegar a EEUU; en concreto, a algún rincón de Florida huyendo de la devastación.

Esto, también, es un riesgo que las autoridades analizan y la administración federal tienen en cuenta basado en experiencias pasadas.  

Con un PIB de 933 mil millones de dólares, según el Oficina de Censo, el estado de Florida es tres veces más rico que Venezuela o 14 más que República Dominicana, y con la ciudad de Miami a la cabeza (262 mil millones de PIB), habitada por más de 2.3 millones de personas, la urbe es la locomotora de dinero que ahora Irma amenaza.

Las alertas y órdenes de evacuación en algunas zonas del sur de Florida, que comprende condados como Miami Dade y Broward, hace temer que si Irma golpea con el impacto esperado de categoría 3 o 4, la recuperación puede tardar y traer efectos nocivos para la economía local.

Con 20,6 millones de habitantes, Florida representa 40% de todas las exportaciones de EEUU hacia América Latina, con 65% de los productos de Suramérica entrando a través de los puertos de este estado, en su mayoría por la ciudad de Miami.


 Mercancías por valor de casi 143 mil millones de dólares fluyeron a través de los puertos de Florida en 2016, de los que $52 mil millones eran en productos elaborados en esta región, según los datos de la organización Enterprise Florida, Inc.

Dinero y fuerza
Las órdenes de evacuación en diferentes zonas de Miami Dade, así como la propia alerta de huracán, obligó al cierre del Puerto de Miami, pulmón financiero de la ciudad que da trabajo a unas 324 mil personas en todo el estado, la mayoría residentes en la ciudad de Miami, muestran datos oficiales.  

Además, que al estar paralizado prácticamente el sur del estado, no hay negocios “open” afectando a quienes tienen salarios por hora de trabajo.

La actividad económica total en Florida producto de la carga y descarga en el Puerto de Miami se estimó para 2016 en 41.400 millones de dólares, muestra un informe de la consultora económica y de transporte Martin Associates, lo que hace a esta ciudad, la octava más grande del país, un motivo para estar preocupado si Irma cumple sus pronósticos.


 Pero la exportación de servicios de Florida, que consisten principalmente en turismo por sus playas y centros de recreación, es el que se vería afectado de inmediato con una pérdida de reservas de vuelos y hoteles, perjudicial para un negociado que solo en 2014 obtuvo ganancias por $38.5 mil millones y es el cuarto en EEUU.

Riesgos inmediatos
Un daño a la infraestructura del Puerto de Miami tendría consecuencia no solo para la ciudad, el estado, o una parte de la nación. También algunas países cuyos productos específicos se exportan exclusivamente hacia Florida como centro de atraque de sus buques, se verían afectados al dispararse los costos de transporte o paralización de las compras.

Los datos del Puerto de Miami revelan que manejó cerca de 8,9 millones de toneladas de carga, (8,8 millones fueron solo en contenedores), y casi 5,1 millones de pasajeros de cruceros en 2016.

“PortMiami” es la sede mundial de compañías como Carnival Cruise Lines, Norwegian Cruise Lines y Cruceros Royal Caribbean.

Un paseo en estos días por el puerto lo muestra desolado, y hasta el jueves 7 de septiembre partieron los últimos cruceros con destino al Caribe. Si bien el abordaje no fue un inconveniente, la alcaldía de la ciudad y la Gobernación están preocupados por el desembarque, en una semana, de esos miles de pasajeros.

Un maná 
En 2016 unos 1.030 cruceros atracaron en alguna de las siete terminales de cruceros del Puerto de Miami, con cerca de 5,1 millones de pasajeros de todo el mundo que iban a destinos como Bahamas, el Caribe y México.

-->
Los estragos del huracán Harvey, en Texas, dejó a los floridanos con traumas. Las medidas de desalojo han sido en su mayoría acatadas y los supermercados quedaron con anaqueles de productos básicos vacíos. Superada la tormenta se verá la devastación, si ocurre. Sino, de nuevo, Florida, y Miami en especial, volvería a estar bendecida, porque para muchos es la ciudad que no debió existir.  

Comentarios

Entradas populares