Una veintena de casos de corrupción sostienen el expediente contra Rafael Ramírez

El expresidente de PDVSA dice ser víctima de una caza de brujas

Desde 2006, la Contraloría General venezolana detectó irregularidades en la gestión de Rafael Ramírez dentro de Petróleos de Venezuela(PDVSA) que ascenderían a más de 720 millones de dólares. Cada informe anual, al menos hasta 2011, halló sobreprecios en las compras de materiales, desvíos de fondos, contratos con opacidad, hasta una veintena de irregularidades cada una con mayor peso que otra. Y todo quedó allí.

El daño patrimonial a Venezuela en los años en que Ramírez estuvo al frente de la petrolera estatal ascienden a 12.930 millones de dólares, tras analizar los reportes de la Contraloría y un informe que el Parlamento venezolano elaboró en 2016. 

Ramírez, conforme su poder se iba consolidando dentro del chavismo más recalcitrante, formó un acolitado que controló las principales subsidiarias y divisiones de PDVSA, dentro y fuera de Venezuela, por lo que no es extraño que de los 27 casos de corrupción que Estados Unidos investiga en torno a la estatal petrolera, el ex ministro aparezca en primera fila.


Caído en desgracia por sus críticas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Ramírez se arropa, ahora, en un manto de inocencia como "víctima" de una caza de brujas, cuando dirigiendo la principal empresa del Estado venezolano, fue artífice de las mayores purgas y persecución contra todo aquel o aquellos, dentro o fuera de PDVSA, que se opusiera al régimen chavista.

Un dilatado informe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que fue presentado en octubre de 2016, reveló que entre 2004 y 2014, los años de Ramírez al timón de Petróleos de Venezuela, el otrora ex ministro y ex embajador en la ONU, estuvo vinculado, al menos, a media docena de multimillonarios casos de corrupción que fueron estallando en el extranjero por sus ramificaciones internacionales.

Ramírez se vio forzado a dimitir como embajador en la ONU
El uso indebido del fondo de pensiones de los trabajadores de PDVSA; irregularidades en el manejo de los recursos destinados al mantenimiento de la refinería de Amuay; irregularidades en la administración de fondos públicos que ingresaron en las cuentas de la Banca Privada D ́Andorra; perjuicios pecuniarios por la adquisición de títulos y otros instrumentos financieros con fondos de la estatal petrolera en el Banco Espirito Santo de Portugal; y las irregularidades en la celebración de contratos con la estatal PDVSA, son algunas de las investigaciones más sonadas que recogió aquel informe. 

En otro sonado caso, PDVSA habría pagado más de 12millones de dólares en sobreprecios a un grupo de empresarios venezolanos, lo que prendió las alarmas de su propia contraloría interna, que luego la alta gerencia ignoró. El monto se habría depositado en la cuenta bancaria de una empresa diferente de la que figuraba en las facturas. Algunas de las compañías vinculadas operarían en Texas y Florida.

La responsabilidad política, el mínimo de los cargos que enfrentaría Ramírez ante la justicia venezolana, se fundamenta en la opacidad de sus actos dentro de PDVSA, sin apartar los relacionados a su cargo como Ministro de Energía y Petróleo.

Fue tan descabellado el poder de Ramírez todos estos años, que dirigió la mayor empresa del Estado, y a la vez el ministerio (de Energía) que debía fiscalizar y controlar a dicha corporación.


 Se calcula que el daño al patrimonio de la petrolera en los últimos cinco años ronda los 12 mil millones de dólares, solo en lo referido a corrupción interna, advirtió la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano.

Uno de los casos más sonados fue el de la Banca Privada de Andorra, una entidad de ese principado donde fueron a parar millones de dólares producto de contratos adjudicados sin licitación, dinero por soborno. El daño patrimonial a Venezuela asciende a 4.200 millones de dólares, según consta en el informe del Parlamento. 

En las actas de acusación no solo aparece Ramírez mencionado, sino Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía y Diego Salazar, primo del del expresidente de Pdvsa, quienes actuaron como intermediarios en los negocios.  

Más a fondo
La conchupancia de Ramírez con su familia para enriquecerse llegó al grado de que su hermano, primo, cuñado, se hicieron de millonarios contratos de PDVSA, cuyos fondos fueron depositados en cuentas clandestinas en paraísos fiscales, y en otros casos, ocultos en fachadas de supuestas inversiones.

Por ejemplo, al médico Fidel Ramírez, hermano del ex ministro, en noviembre de 2017 se le encontró  mencionado en los registros mercantiles de Líbano dentro de un empresa con más de 10 millones de dólares de capital, como mostraba una investigación periodística de Armando Info, sustentada por documentos de los “Paradise Papers”. 

Diego Salazar Carreño, primo de Ramírez cayó también en desgracia a comienzos de diciembre por su relación en la trama de corrupción con fondos públicos que ingresaron en las cuentas de la Banca Privada D ́Andorra, que ascienden a más de mil 300 millones de dólares.

“Salazar fue el responsable de los seguros y reaseguros de la petrolera durante los diez años que Ramírez, su primo hermano, estuvo en la presidencia de PDVSA. Fue una pieza fundamental en el entramado de negocios irregulares realizados en torno al aseguramiento de bienes y operaciones”, adelantaba el portal de investigación Cuentas Claras Digital.

Sin posibilidad de un exilio seguro, al menos en un país que le garantice seguridad, Rafael Ramírez está llamado a mantenerse en la clandestinidad, por un tiempo, mientras negocio su caída en desgracia “de manera saludable” con el Gobierno de Nicolás Maduro. O si es el caso, Estados Unidos.  

El caudal de información que maneja quien a la luz y la sombra fue el amo y señor del petróleo venezolano con Hugo Chávez en el poder, puede aclarar muchas cosas que aún están ocultas, una de ellas, o la más crucial, dónde están depositados esos miles de millones estafados a Venezuela, y que ayudan a explicar la hambruna y miseria que ahora corre en el país “con las reservas de petróleo más grandes el mundo”.

Comentarios

Entradas populares